lunes, 14 de marzo de 2011

Primera Sesión: La psicologia cognitiva de corte computacional y la investigación con lactantes:


Según el documento " Educar para el desarrollo de las competencias: una propuesta para reflexionar" de María Cristina Torrado Pacheco, nos parece interesante hacer énfasis en cómo los bebés logran obtener una comunicación con los adultos.

En este tema, vemos una problemática que es muy común en nuestra vida, y se trata, o nos cuestiona de que muchas veces, para la mayoría de las personas, los bebés no tienen la capacidad de pensar, ni de expresarse con los demás, porque según algunos, ellos sólo actúan por instinto o percepción; aunque después de algunas investigaciones, se pudo descubrir que los bebés poseen más capacidades y conocimientos de los que suponemos.

Las investigaciones demostraron entonces, que su capacidad de comunicación con los adultos, se vale única y exclusivamente de sus gestos y acciones, gracias a que ambos pueden compartir un mismo referente, siendo ésto lo bastante sorprendente, ya que a partir de ello, pueden seguir e iniciar secuencias comunicativas, respetándose turnos de interacción.

En conclusión, a pesar de que muchos piensen lo contrario, desde muy pequeños desarrollamos las competencias cognitivas y sociales, las cuales nos facilitan el actuar e interactuar con el mundo físico, social y cultural que nos rodea.

Tema de exposición compartido con Sebas Perez.


10 comentarios:

  1. cuales son los referentes compartidos entre los bebes y el adulto?

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  2. ¿Crees que la competencia cognitiva en los bebes es algo innato o se desarrolla por el contacto con la sociedad, (en primera instancia con la familia)?

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  3. ¿existe un proceso de mimetizacion en la interaccion de los bebes con el entorno?

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  4. A parte de los gestos en los lactantes, ¿qué otro tipo de reacciones se consideran comunicativas?

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  5. cuales son esas competencias cognitivas y sociales a que se eltexto? nombre algunas de ellas y expliquelas...

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  6. ¿Es ese mismo referente que comparte madre-hijo, un acto reflejo del bebé frente al lenguaje adquirido previamente por la madre?

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  7. ¿A QUÉ SE REFIERE EL AUTOR CUANDO MENCIONA QUE EL LACTANTE DESPLIEGA UNA SERIE DE ACCIONES QUE TIENEN COMO FUNCIÓN RECOGER LAS PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS DE LOS OBJETOS?

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  8. Todas la habilidades se desarrollan desde la infancia o algunas se van desarrollando a medida que crecemos?

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  9. cual es le referente que comparten los adultos con los bebes, y como es que el bebe adquiere estas competencias?

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  10. ¿Cómo podemos como maestros aprovechar ese potencial, naturalmente establecido, para mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, especialmente de los infantes?

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